Ajustando la edad de oro

articulos3

“Viejito, pero camina”…

Tradicionalmente, se consideran los 65 años es una edad anciana. ¿Pero sabes que eso no tiene base Biológica? Muchas personas son activas y vigorosas a los 65 años, otros están enfermos e inactivos a los 40.

Los 65 como edad anciana es basada en la historia, los 65 fue escogido como la edad de retiro en Alemania, primera nación en establecer un proyecto de retiro. La pregunta de que cuándo una persona se considera “anciana” se puede contestar de distintas maneras.

Edad Cronológica

Edad cronológica es basada solamente en el paso del tiempo. Es la edad de una persona en años. Edad cronológica tiene un significado limitado en términos de salud, aunque las probabilidades de desarrollar un problema de salud aumentan con la edad. Ya que la edad cronológica ayuda a predecir muchos problemas de salud, tiene usos financieros y legales.

Edad Biológica

Edad Biológica se refiere a cambios en el cuerpo que ocurren comúnmente cuando las personas envejecen. Por ejemplo, la visión y audición, típicamente, se empeoran cuando envejecemos. Como estos cambios afectan a unos más que a otros, algunas personas son biológicamente anciana a los 40 años y otras, biológicamente jóvenes a los 60 años y hasta más.

Edad Sicológica

Edad sicológica se basa en como las personas actúan y como se sienten. Por ejemplo, una persona de 80 años que trabaja, planifica, espera deseoso una actividad futura y participa en muchas actividades, es considerada sicológicamente joven.

Los últimos estudios dicen que muchos de estos cambios comunes “normales” son el resultado de un estilo de vida no saludable o de desórdenes que pudieron ser evitados o tratados y arreglados, en vez de por el envejecimiento per se.

Envejecer saludable

Envejecer saludable se refiere a posponer o reducir efectos no deseados del envejecimiento. Las metas del envejecimiento saludable son mantenerse físicamente y mentalmente saludable, evitando desordenes y manteniéndose activo e independiente. Para la mayoría, mantenerse en un buen estado de salud le requiere mas esfuerzo mientras envejecen. Ciertamente, hábitos saludables han demostrado que reducen el riesgo de desarrollar algunos desórdenes que comúnmente ocurren cuando envejecemos.

Estos hábitos incluyen:

Seguir una dieta nutricional * Ejercitarse regularmente * Mantenerse mentalmente activo

¡Estás a tiempo para comenzar a hacer ejercicios!

Nunca es tarde para comenzar a hacer ejercicio. Si usted es un adulto mayor sedentario, es hora de darse cuenta que con el ejercicio físico no se añaden años a la vida, sino vida a los años. El ejercicio acompañado o en grupo tiende a ser mejor. Los estudios aseguran que quienes se dedican a ejercitarse físicamente tienen menos problemas de hipertensión, enfermedades del corazón y osteoporosis. Un hombre o mujer mayor pueden tener mejor capacidad motora, velocidad, vigor y fortaleza, así como una mejor circulación y respiración al ejercer un tipo de actividad física por media hora cada día.

Otras bondades del ejercicio físico en el adulto mayor son:

  • Ayuda a tener un mejor equilibrio, y por lo tanto a sufrir menos caídas o fracturas.
  • Disminuye síntomas como la ansiedad, la depresión o el insomnio.
  • Brinda una mejor calidad de vida.

Actividades recomendadas para la 3ra edad

Ejercicios de gimnasios: Se recomienda supervición por un profesional del ejercicio certificado.

Caminar: Es la actividad más conveniente y adaptable. Mejora el equilibrio, aumenta la velocidad de desplazamiento, acrecienta y disminuye la sensación de fatiga mientras que distrae la mente.

Nadar: Es uno de los medios más eficaces para mejorar y mantener la capacidad cardio-respiratoria y a la vez todo el sistema neuro-muscular. Está especialmente indicada en personas obesas y con artrosis.

Pedalear: Ya que energéticamente pide menos, esta actividad se puede realizar durante mucho más tiempo que cualquier otra. El pedaleo en bicicleta estática es recomendado para aquellas personas con limitaciones, como dificultad al caminar, vértigo, desalineaciones corporales, etc.).

Asegúrese de:

Eligir actividades que sirvan para mejorar la resistencia cardio-respiratoria, evitando siempre los esfuerzos muy intensos. Es mejor un esfuerzo continuado y de intensidad moderada.

Evitar esfuerzos que exijan posturas estáticas y rígidas. Parar al menor síntoma de dolor, mareo, vértigo, respiración jadeante o dolor de cabeza.

Con el aumento de la edad se está más propenso a las lesiones debido a la pérdida de elasticidad de los tejidos. Los esfuerzos deben ser siempre de leve intensidad y de duración relativamente larga (caminatas, bicicleta, natación etc.).

Cómo la Quiropráctica le puede ayudar

Basándose en exámenes ortopédicos, exámenes radiológicos o de resonancia magnética, exámenes posturales, neuromusculares, de movimiento y hasta palpando su columna vertebral, el quiropráctico puede determinar y corregir los problemas en su columna. Las subluxaciones vertebrales comprometen el sistema neurológico y causan que la persona no se sienta hábil para ejercitarse y poder envejecer saludablemente. Al devolverle movimiento a sus vértebras al igual que a sus caderas y articulaciones; como tobillos, rodillas manos, hombros, etc., su quiropráctico puede ayudar a las personas de la edad dorada a que disfruten de sus ejercicios y encaminarlas a envejecer saludablemente.